viernes, 11 de abril de 2008

Relación entre la subida y la bajada de tu conexión.

Hace tiempo hablando con un amigo también informático le explicaba que si tienes saturada la conexión de subida la de bajada también iría mal e incluso podrías perder la conexión, se lo expliqué al ver que ésto no lo tenía claro y hoy navegando buscando información sobre Wondershaper ( un sistema de balanceo de carga para linux ), he encontrado un parrafito que explica eso de forma muy simple y certera.

Si el ancho de banda de subida y de bajada son independientes, ¿ por qué la cosa no funciona como debería desde un principio ?

Por culpa de las colas. Cuando el tráfico de subida es grande, se forman colas largas de paquetes en la cola "Send-Q" (del router). El servidor del cual intentamos bajarnos algo deja de enviarnos paquetes hasta que recibe los ack's (y esos ack's deben atravesar una cola "Send-Q" congestionada).

Es decir, el servidor que te está enviando los paquetes que estás descargando ( recuerda que un archivo se divide en paquetes para enviarsete y luego se vuelven a unir en tu pc, ésto lo digo para los completamente noob en el tema ) está esperando una respuesta ack para los paquetes, que viene a decir que tu ordenador le está diciendo "Hey tío, me ha llegado, continúa". Si tienes saturada la salida y tus paquetes ack exceden el tiempo estimado de respuesta el servidor entiende que no lo has recibido o que ya no estás al otro lado ( si es de forma repetitiva ). En definitiva, tu descarga no rendiría lo que debería.

Conociendo un poco como funcionan los paquetes y las transmisiones tcp/ip ésto está mas que claro pero lo dejo aquí explicado por si alguien no lo tiene tan claro y le puede servir de información.

La conclusión que podéis sacar de todo ésto es que no puedes tener la subida y la bajada ocupada por completo, y que la bajada depende de la calidad de la subida.

No hay comentarios: